Myanmar es un país especial, aunque, ¿Cuál no lo es?
Pero Myanmar tiene algo… Tal vez sea que todavía tiene zonas increíbles no muy explotadas turísticamente, o que la cantidad de sonrisas que te devolverán a tu paso supera con creces la de la mayoría de países que conocemos…
¿Será su patrimonio? ¿Su naturaleza? ¿Su gente? Posiblemente una mezcla de todo.
Dicen que es el país menos turístico del Sudeste Asiático, con todo lo bueno y lo malo que eso puede suponer. Aunque es cierto que cada vez está en los destinos soñados por muchos viajeros. Nosotros lo hemos visitado durante nuestra Vuelta al mundo
Puede sonar a tópico, pero… ¡Corred, insensatos! ¡Aprovechad el momento para conocer Myanmar!
Hace unos años leí en “El rincón de Sele” un artículo sobre Viajar por Colombia de la A a la Z y me gustó un montón. Hoy queremos recuperar ese formato.
¡¡Os invitamos a acompañarnos a conocer un poco más el país con este repaso del abecedario!!
Allá vamos.
A- Aung San Suu Kyi
Es la líder política del país, Premio Nobel de la Paz en 1991 y símbolo nacional.
No es la presidenta del país porque, aunque su partido fue el más votado en las últimas elecciones, la constitución birmana se lo impide por tener familia con pasaporte extranjero.
Es conocida por su lucha por los derechos humanos y la libertad para el pueblo birmano ¡Incluso estuvo encerrada bajo arresto domiciliario durante 15 años!
Aunque últimamente está en el punto de mira por su actitud frente a uno de los problema muy importante (y triste) que sufre el país en la actualidad, el éxodo Rohinya.
B- Bagan
¡La joya arqueológica del país! ¡Y menuda joya!
Un recinto de unos 42 km en el que se construyeron ¡más de 4000 templos!
Hoy en día, aunque no se conservan todos, centenas de pagodas y templos salpican el paisaje al borde del río Ayeyarwadi.
Hacen falta varios días para recorrer el complejo. La entrada, que vale 20$, te da derecho a recorrer la zona durante 5 días. Y puedes hacerlo en taxi, tuc tuc, en moto eléctrica o incluso en bici.
Los amaneceres y los atardeceres pueden ser espectaculares, pero el calor… ¡Ay, el calor! puede ser horrible, pero horrible de verdad. ¡Ve preparado!
Aunque se han realizado intervenciones y restauraciones un poco polémicas, Bagán es un “imprescindible” en Myanmar.
C- Curry
Una de las especialidades gastronómicas de Myanmar. Nada que ver con los currys tailandeses con su leche de coco (ñam ñam ñam). Los currys birmanos son diferentes. Fue uno de los descubrimientos gastonómicos de 2017
Pueden ser de pollo, de cordero, de cerdo, de pescado, vegetariano… Por un lado se sirve la carne, (en general, algo aceitosa) y se acompaña por un plato de arroz. En cualquier caso lo mejor es la variedad de platitos que suelen acompañar al plato principal: Una sopa, encurtidos, pequeñas ensaladas, salsas y otras porciones de verdura cocinada. ¡Supercompleto!
¡La primera vez llama mucho la atención! Eso sí, eso nos lo pusieron, sobre todo, en los sitios más locales. No en los muy turísticos.
D- Desayuno
Una alegría, la mayoría de los hospedajes de Myanmar, incluso los más básicos, incluyen desayuno. No será el mejor desayuno de tu vida, pero cuando estas mochileando por la zona se agradece la fruta, los huevos y el café mañanero.
Claro que cuando no lo incluyen lo gozábamos aún más si cabe, porque descubrimos las casas de té en las que vendían e kyar kway “Iyakui” para los amigos 😉 , una especie de churros grandes que nos amenizaban las mañanas con gran alegría.
E- Etnias
Myanmar es un país multiétnico y multicultural
¡El gobierno reconoce más de 130 etnias distintas! Y eso sin contar a los grupos étnicos no reconocidos.
Muchas no son accesibles, pero si visitas Myanmar te encontrarás con varias de ellas. Chin, Shan, Pa-O, Padaung, Kayan… son de lo más interesantes. ¡Nunca nos ha dado más rabia no poder comunicarnos con la población local como en alguno de los pequeños poblados que visitamos! Aún así, la sonrisa es un lenguaje universal y con gestos, sonrisas y paciencia, conseguimos comunicarnos un poco con algunos de ellos.
F- Foreigner
Una de las cosas que menos nos han gustado de Myanmar.
Por ser “foreigner” (extranjero) los buses son más caros (y en algunos lugares ponen los dos precios abiertamente), solo puedes alojarte en hospedajes con licencia para extranjeros (más caros) y tienes que pagar una abusiva entrada a zonas “turísticas” como Bagán o el Lago Inle.
Siempre decimos que para nosotros es comprensible tener que pagar más que los locales, teniendo en cuenta que teóricamente ellos con sus impuestos ya contribuyen con su país, pero hay sitios donde la diferencia es extrema y otros donde el destino del importe que pagas es más que dudoso.
G- Gokteik
Es el nombre que recibe un viaducto se encuentra en la línea ferroviaria que une Mandalay con Hsipaw. Es una auténtica obra de ingeniería construida en el año 1900 por los británicos. Fue en su día el viaducto más alto del mundo, y hoy es el puente más alto del país.
El recorrido en tren es una maravilla, conforme te vas acercando va disminuyendo la velocidad y empieza a recorrer el puente que parece que estés flotando, traqueteo a un lado, traquetreo al otro. Todos asomamos la cabeza, sacamos las cámaras y a disfrutar del espectáculo. El tren va despacito, así es que hay tiempo de sobra.
Si solo quieres hacer el recorrido de cruzar el puente, puedes ir de Pyin Ool Win – Lashio, porque el resto del trayecto no es tan espectacular, pero nosotros hicimos Mandalay – Hsipaw, (parando un par de días en Pyin Ool Win) y nos encantó la experiencia. Eso sí, nada de lujos ¿eh? que hasta la primera clase es muy muy básica. Pero es una experiencia MUY recomendable.
H- Hsipaw
Es una agradable población del estado Chan, al noroeste de Mandalay, con algunos puntos de interés para pasar dos o tres días. En sus alrededores se puede disfrutar de visitas a cascadas, colinas, pequeños templos, pagodas… y la estrella, algún trekking a alguna de las aldeas casi ancladas en el pasado.
Nosotros aprovechamos para visitar Pankan Village, un pueblecito de la etnia Padaung en el que te puedes quedar a dormir con una familia local. Esto pasa en muy pocos sitios de Myanmar porque los locales no tienen permitido alojar extranjeros.
¡Y es una experiencia increíble!
Guardamos un gran recuerdo de Elo, Shansalu, y el resto de la familia que nos acogió (su madre y su tía que no hablan una palabra de inglés). Sabemos que hay otras familias que reciben viajeros en Pankan, pero no las conocemos.
La ruta se suele hacer en dos días (uno de ida y otro de vuelta) y no es demasiado exigente. Y aunque la hacen turistas todos los días no es una cosa masificada. ¡Os la recomendamos!
I- Inle
Es lugar increible. Un lago rodeado de montañas con pueblos flotantes, mercados, y huertos alrededor.
Es un destino con diversidad de opiniones entre la gente que lo ha visitado. Hay quien lo tacha de circo y otros vuelven enamorados de él. Nosotros, sin duda, lo recomendamos.
Es cierto que hay cierto negocio alrededor (la típicas visitas a algunos “talleres” para que compres algo, pseudopescadores que posan por algunas monedas, mujeres jirafa “expuestas” como en un zoo o museo…) pero es extremadamente sencillo no participar de aquello que no te parece adecuado.
Se pueden visitar los alrededores (hay templos, cuevas, viñedos, entre otros) y recorrer el lago en barca a motor, y basta con indicarle a tu barquero donde quieres que te lleve y donde no para que la experiencia sea inmejorable.
J- Jazuba
La primera palabra que aprendimos en birmano. Significa gracias (de modo informal), algo como “thanks! en inglés.
En realidad fue la forma sencilla de expresar agradecimiento y que nos entendieran. Siendo purista se pronunciaría jay-tzoo-beh, pero en nuestra libreta nos lo apuntamos como “jazuba” y no fallamos 🙂
También aprendimos a agradecer (y que nos entendieran) en las lenguas de algunas etnias. En chin era algo tipo “nobueni“, en pao “kechuutanga” o en kayan, “taraibanaa“. Jajaja, me parto de risa yo sola con la fonética de andar por casa, pero de verdad que para hacerse entender, es suficiente.
Nos encanta ser capaces de comunicarnos con la gente local, aunque sea solo un poco, y gracias, siempre es la primera palabra que aprendemos en el idioma local. Y no veas como les cambia la cara a los locales cuando te escuchan chapurreando su idioma. ¡Es genial verles sonreír!
K- Kyat
La moneda oficial de Myanmar. Un euro (a enero de 2018) equivale a 1648 kyat.
Se pueden cambiar en bancos por todo el país, también en hoteles en los sitios más pequeños, pero siempre (siempre) para cambiar te exigen que los euros estén impecables, pero impecables de verdad (sin una arruga o mancha) lo mismo ocurre con los dólares.
Ni un pliegue, ni una marca, ni una rayita… nada, si no, no los quieren. en alguna ocasión nos resultaba más fácil cambiar dólares que euros, pero en las grandes ciudades y centros turísticos no había problema
En algunos lugares como guest house los precios te los suelen dar en dólares, aunque se pueden pagar en kyats.
L- Longyi
Lo que viene a ser… ¡una falda!
Es la prenda más utilizada por hombres y mujeres en el país, una pieza de tela larga cosida a modo de cilindro que se anuda o recoge en la cintura. Vamos, como la falda de tubo larga “de toda la vida”.
Las hay de cientos de formas y colores, y los estampados suelen ser distintos para mujeres y para hombres. Los de las mujeres más elegantes y de colores más vivos y los de hombres, normalmente, de cuadritos. Y lo usa todo el mundo ¿eh? Es una pasada
M- Mindat
¡Ay Mindat! Es una población de montaña que estuvo cerrada al turismo hasta hace algunos años, pero ahora ya se puede visitar. Aunque no tiene una gran infraestructura es un sitio que vale mucho la pena.
Se respira ambiente de pueblo, no hay casi turistas (de hecho nosotros sólo coincidimos un día con un chico) y el clima es un poco más fresco que el resto de las zonas que visitamos del país.
En Mindat viven muchas mujeres que tienen la cara tatuada. Es su pueblo, viven allí, y muchas de ellas, como la mayor parte de la gente en Myanmar, son encantadoras.
Cuenta una historia que las mujeres de esta zona tenían fama de ser las más bellas del país, y desde bien jovenes sus madres las tatuaban para “afearlas” y evitar que los nobles y reyes de Myanmar las secuestrasen y se las llevasen lejos de sus familias, que era una práctica habitual.
Otro dicen que las mujeres se tatuaban simplemente por tradición.
Cualquiera que sea la realidad hoy en día está prohibido, y ya no se ven mujeres jóvenes tatuadas, solo aquellas que tienen más de 50 años.
N- Nuez de betel
Es el mayor vicio del país y, la verdad… daba un poco de asquete.
Es una raíz que la gente masca dentro de un paquetito formado por una hoja de betel en cuyo interior también se coloca cal líquida, tabaco y a veces algo aromático como un trocito de limón. Se masca y genera una saliva de color rojo intenso que parece sangre en la boca de la gente. Y diréis ¿Qué hacen con esa saliva roja? Pues escupirla al suelo.
Y a parte que destroza los dientes, se dice que es una causa brutal de cáncer de boca. Nos decían que la tomaban como estimulante, para rendir más en el trabajo, conducir sin fatigarse… esas cosas.
Como os podéis imaginar… sí, Javi lo probó. Pero no le triunfó ná de ná.
O- Ooredoo
Una de las distintas marcas de telefonía del país. Es bastante práctico comprarte una tarjeta telefónica para estar conectado. No son muy caras y si quieres consultar algo en internet o llamar a algún alojamiento, por ejemplo, vienen muy bien.
Otras compañías son MTP y Telenor. ¡Eso sí, ten en cuenta que hay zonas del país en las que no hay cobertura!
P- Pagoda
¡Será por pagodas en Myanmar!
Doradas, estucadas, sin revestimiento… Con forma cónica, de campana, cuadrada… lo dicho, hay muchas y muy variadas.
¿Y qué hay en su interior? Pues a veces reliquias de Buda, otras textos sagrados, otras imágenes sagradas… incluso utensilios que pertenecieron a Buda o algún Arthat (esto del budismo es complicadillo).
En cualquier caso es una gozada visitar estas pagodas, aún después de haber visto decenas de ellas sigues queriendo entrar a ver cómo son todas las que te vas encontrando mientras viajas por el país.
Q- Quedarte
Eso es exactamente lo que vas a querer hacer en Myanmar. Quedarte más tiempo del que tenías previsto. ¡Hay tantas cosas interesantes que descubrir, tantos pueblos por conocer, tanta gente con la que compartir… que, sin duda, querrás quedarte más!
A nosotros nos pasó, estuvimos 24 días porque nos parecía que podía ser suficiente y nos quedamos con ganas de conocer alguna zona del país que no nos dio tiempo.
Ya sabes cual es la alternativa… si no puedes quedarte más, siempre podrás volver. 🙂
R- Religión
Gran parte de la vida en Myanmar gira alrededor de la religión. La mayoría de sus habitantes practican el Budismo Theravada (un 88%). ¡Encontrarás monjes y monjas budistas por todas partes! Ya os contaremos algún día nuestra experiencia en un evento budista muy importante al que llegamos de rebote, pero os anticipamos que fue genial (para muestra, una foto… ¿Veis a Javi?:)).
También se encuentran otras confesiones. En Mindat, por ejemplo, el cristianismo es mayoría, y abundan los pequeños templos cristianos, los hay Baptistas, Católicos, Adventistas…
También existe población musulmana, hinduista, y hay quienes practican religiones animistas, si bien son minoritarios.
S- Sonrisas
Lo que no te va a faltar en Myanmar. La gente es muy pero que muy amable, te saludan, te sonríen… A veces, encuentras a alguno más tímido en cuanto saludas tú les cambia la mueca de la cara estirándose la boca de oreja a oreja.
Obviamente en todas partes cuecen habas, y aquí también vas a encontrarte algunos rancios, o gente que se intenta aprovechar de ti porque eres turista, pero son los menos. En general, son un encanto.
¡Ah! Y prepárate para ser famoso… ¡Perdimos la cuenta de las veces que la gente nos pidió que nos hiciésemos fotos con ellos! ¡Era muy divertido!´
T- Tanaka
Es un cosmético amarillento extraído del árbol de Tanaka que emplean mujeres birmanas y niños para protegerse del sol y también a modo de maquillaje. Aunque tan habitual, también puedes ver a hombres que lo usan.
Se puede comprar envasado, pero lo habitual es comprar un tronquito y frotarlo sobre una base de piedra circular a la que le aplican un chorrito de aceite o de agua. Al frotar la corteza del árbol sale una pasta líquida y con el dedo se la aplican en el rostro.
Es muy característico en la población birmana, y la verdad, les sienta fenomenal. 😉
U- U-Bein
Ubicado en la localidad de Amarapura, a las afueras de Mandalay, U-Bein es el nombre que recibe el puente de teca más largo del mundo que atraviesa el lago Taungthaman.
Es más que recomendable acercarse al amanecer o atardecer, y podrás ver imágenes preciosas con monjes que cruzan de un lado a otro, algunos vendedores y, depende de la época del año, bastantes turistas.
Nosotros estuvimos en temporada seca y el lago estaba bastante vacío, de hecho se podía bajar a caminar por la zona que en apenas unos meses, estaría de agua hasta arriba.
¡Otra cosa que os recomendamos de Myanmar!
V- Visado
Sí o sí necesitas visado para entrar a Myanmar. Lo mejor sin duda es sacártelo por internet. Ahora mismo el costo es de 50 dólares americanos.
Para sacarte el visado necesitas entrar en la web https://evisa.moip.gov.mm/ y subir una foto carné, tener el pasaporte con más de 6 meses de validez y una tarjeta preparada para pagar online. ¡Es muy fácil!
Hay que pedirlo con, al menos, tres días hábiles de anticipación, y te darán un visado de turista para 28 días.
Hasta diciembre de 2016 era más barato sacártelo en Bangkok, si es que estabas de ruta por el Sudeste asiático, pero ahora cobran prácticamente lo mismo.
W- Whisky
Se encuentra a lo largo y ancho de todo el país, y es prácticamente tan barato como la cerveza.
La marca más conocida es Grand Royal, pero no es la única. Otras, menos habituales son High Class o Hero Whisky
No nos llamaba mucho la atención, pero al final Javi lo probó con unos amigos que hizo en un bar de Loikaw 🙂
X- (como dirían en pasapalabra, “contiene la x”): Éxodo
El mayor drama al que se enfrenta parte de la población birmana hoy en día. Concretamente la etnia rohingya.
Desde finales de agosto de 2017, decenas de miles de rohingyas han huido forzosamente del país para escapar de las “operaciones de limpieza” llevadas a cabo por el Ejército de Myanmar contra los rebeldes en la zona noroeste del país.
Médicos sin fronteras estima que durante el primer mes de exilio, al menos 6.700 rohingya murieron asesinados. De ellos, 730 eran menores de 5 años. Una auténtica crisis humanitaria.
Es la ciudad más grande de Myanmar, que fue capital del país hasta 2005. Hoy en día la capital del país es la desangelada Naipyidó.
Yangón (o Rangún) es una ciudad caótica, conformada por una mezcla de los templos y pagodas más impresionantes, con edificios de arquitectura colonial algo descuidada. Aunque puede resultar abrumadora, en el fondo, tiene su encanto.
Tiene un tren circular más que recomendable, por la mezcla que supone con la población local y encontrarás lo nunca visto en una ciudad del sudeste asiático: ¡Un centro en el que no circula ni una moto! En efecto, están prohibidas.
Z Zawgyi
Es una tipografía. La única forma que hay de escribir en el idioma birmano con un ordenador o teléfono móvil. Y es que el alfabeto birmano se las trae. Son como trozos de circulito que además no se leen como se escriben, hay letras mudas. etc.
Vamos, que necesitas emplearte muuuuuy a fondo para ser capaz de leer algo en birmano.
Y hasta aquí este repaso por Myanmar de la A a la Z.
Si has llegado al final… ¡Mereces un premio! Porque me ha quedado algo largo el post. Jijiji
¿Has aprendido algo más del país? ¿Tienes alguna curiosidad de Myanmar?
¡Déjanoslo en los comentarios!
Papa says
Este relato, al no ser un recorrido temporal, hace que me sea más difícil vivirlo, no obstante me guardo algunas de las cosas que contáis: Bagán y tratar de imaginarse esos 4.000 templos en una zona acotada, Imaginarse más de 130 etnias, supongo que serán la mayoría iguales fisicamente.
Me hace gracia lo de los ¨foreinger¨y el cabreo que os cogeis con las discriminaciones económica.
No sé si me atrevería con el viaducto de Gokteik, eso que contáis de bamboleo de los vagones ……….
Si que envidio el trekking por esos campos y montañas desconocidas, de un país desconocido, me imagino la situación y siento un hormigueo en el estomago. Igual que en Mindat, eso de cruzarse con un solo turista, después de vuestro recorrido, donde siempre habéis estado viendo, alguno, muchos o muchísimos debe ser una sensación extraña.
Cuando habláis de pagodas y contáis que después de ver decenas, aún tenéis deseos de seguir visitando más, me entra fatiga aquí sentado en el sofá, y me acuerdo de José Mota y su ¨Si no es por no ir, si hay que ir se va”.
Me ha gustado mucho la foto de U-Bein, impresionante puente. igual me impresiona, de distinta manera, la tragedia de los Rohingya, que estos días de actualidad informativa, después de largo tiempo de obviarla, las religiones ……….
No dejo de pensar en otras cosas que contáis como la prohibición de motos en el centro de Rangún, la forma de fonetizar el idioma, la Longyi (Javi en algún país se puso eso o algo parecido, no?)
Como siempre descubrir gente, lugares, actividades, gracias a vosotros, y como siempre quedarnos con las ganas de imitaros, pero para eso hace falta mayor decisión de la que tenemos, hacemos nuestros pinitos, pero algo más cómodos, y muchísimo más limitados en el tiempo, gracias por hacernos vivir “un poco” vuestra aventura.
Muchísimos besos y abrazos, todos los que queráis recibir, por que ya sabéis que os queremos muuuuuuuchoooooooooo
BuscandoaCochet says
jajajaja! Nos ha encantado eso de… ¡Si no es por no ir, si hay que ir se va! No te vamos a negar que a veces se hace algo repetitivo, pero la mayoría de las veces le encontramos algún punto a los templos que hacen que sean diferentes unos de otros.
Muchas gracias por estos comentarios-repaso de los posts, son una maravilla y hacen que escribir valga la pena <3 <3 <3
Y tienes razón, Javi se puso un Longyi... aquí, ¡No perdió la ocasión de llevar falda! jajaja
Millones de besos de vuelta, aunque ya no estemos tan lejos no hay que escatimar 😛